Nicaragua: suspenden juicio contra periodistas de 100% Noticias

El juicio contra los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, del clausurado canal 100% Noticias, fue suspendido este lunes y trasladado al 29 de abril, informó el defensor de los comunicadores.

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), atribuyó la suspensión de la audiencia a una reprogramación de procesos por el diálogo que sostienen desde el 27 de febrero el gobierno y la oposición.

«Estamos a la expectativa porque una demanda (en el diálogo) es que estos procesos sean declarados nulos», señaló el jurista en referencia a los juicios contra los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Montenegro manifestó que pretende «dejar sentado que estos procesos son nulos» y que los detenidos deben ser liberados de todo cargo.

La fiscalía acusa a los comunicadores de instigar al odio desde la televisora 100% Noticias y promover actos de «terrorismo» en las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril

Mora, propietario de 100% Noticias, y Pineda fueron detenidos el 21 de diciembre en las instalaciones de la televisora que lideró la cobertura de la ola de protestas, cuya represión dejó más de 700 detenidos, al menos 325 muertos y miles de exiliados.

Pineda tiene doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, por lo que el gobierno de Costa Rica pidió autorización para que su consulado en Managua acompañe el proceso.

«A pesar de las reiteradas solicitudes para realizar visitas consulares para verificar el estado de salud e integridad de Pineda, y para estar presente durante las audiencias, las autoridades nicaragüenses han dado el silencio como respuesta», dijo la cancillería costarricense en un comunicado.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *