Tenemos la sensación de que en el caso Colosio algo no está concluido»

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la Presidencia de México, se revelan nuevos secretos en la serie que llegará a las pantallas el viernes, por Netflix.

La primera temporada de Historia de un crimen: Colosio será contada a través de los ojos de su viuda Diana Laura Riojas (encarnada por Ilse Salas), quien enfrentará diversas situaciones “luego del asesinato de su esposo, así como a las personas que lo traicionaron y las decisiones que se vio forzada a tomar.

Ella era el pilar más fuerte de Luis Donaldo. Fue su consejera; él no hacía ningún movimiento sin contar con la aprobación de su esposa. Esta relación con Diana Laura tiene mucho que ver en la trayectoria del político, expresó Jorge A. Jiménez, quien personifica al candidato asesinado en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994.

La trama se sitúa en la época en que a Diana Laura le quedaba poco tiempo de vida debido a que padecía cáncer. No obstante, comenzó una lucha por saber qué pasó en realidad, pese a la infinidad de obstáculos y a los pocos aliados.

Entre los personajes principales aparece Federico Benítez (Alberto Guerra), jefe de la policía de Tijuana, quien duda de la versión oficial del asesino solitario: Mario Aburto (Jorge Antonio Guerrero).

Parte humana de los involucrados

La historia también explora la parte humana del político y del asesino. Colosio no sólo fue un candidato al que mataron, también fue padre de familia, esposo y amigo, así como Aburto no sólo fue el asesino confeso, además, fue hijo, hermano; enfrentaba una serie de cosas. Esa es una de las grandes virtudes de esta serie, explicó Alberto Guerra.

Esa es la magia del cine o la televisión: así como se devela una ardua investigación cronológica, también se permite conocer la vida emocional de los personajes, abundó.

A su vez, Jorge Antonio Guerrero, quien da vida al hombre –que sin motivo aparente– quitó la vida al candidato presidencial, señaló que este personaje tiene una afectación, debido al contexto histórico de ese año y en torno a la figura de Luis Donaldo Colosio.

De hecho, la serie propone asomarse a esa época de gran actividad política y de acontecimientos sociales, como el movimiento zapatista. Con el caso Colosio muchos tenemos la sensación de que algo no está concluido y nos causa malestar.

Para Guerra, es una producción con un gran elenco, diseño de arte, edición, fotografía, dirección y caracterización. Se buscó la perfección en forma y fondo.

Interpretar a Diana Laura, sostuvo Ilse Salas, también cambió mi idea inicial sobre el caso, pero, sin duda, durante la actuación me mantuve fiel al personaje real. Ese fue mi reto: no ir más allá de la vida de esa persona que estuvo metida en un tanque de tiburones, como son los políticos mexicanos.

Historia de un crimen: Colosio es dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin. También actúan Gustavo Sánchez Parra, Lisa Owen, Marco Treviño, Pedro de Tavira Egurrola y Ari Brickman, entre otros.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.