¿Qué tiene Tamaulipas que lo hace tan atractivo al capital extranjero?

Al cierre de 2018 Tamaulipas acumuló un total de mil 371.8 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), con ello mejoró su posición dentro de los 10 primeros estados más atractivos para los capitales foráneos.

Los flujos de IED representaron el 4.3% del total nacional, con lo cual Tamaulipas se ubicó en el séptimo lugar nacional de los estados que atraen mayor flujo de IED a México, superando incluso a Aguascalientes y Querétaro, que reciben capitales privados de la industria automotriz.

En 2017 y 2018 Tamaulipas ha recibido importantes flujos de inversión extranjera directa, junto con el 2013, representan los montos más altos de los últimos diez años”, dijo el gobierno de la entidad federativa.

La industria manufacturera concentró el 42% del total acumulado de IED, mientras que en los últimos dos años se observó una mayor diversificación en la entidad, ya que el 28.9% de capitales se invirtió en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y el 14.9% en minería.

También destacaron las inversiones en el sector de transportes, correos y almacenamiento, en el comercio, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros. Al considerar el origen de las inversiones, tres países inyectaron el 69% de capitales al estado, principalmente Estados Unidos con el 36.7%, España con el 21.1% y Canadá con el 10.9%.

A diferencia de los años anteriores, en estos dos últimos se observa una menor participación de la IED proveniente de Estados Unidos, lo que indica una mayor diversificación con respecto al país de origen como por ejemplo inversiones que provienen de España y Canadá”, aseguró el gobierno tamaulipeco.

Según los datos recabados, al estado también llegaron inversiones provenientes de Australia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Noruega y Corea del Sur.

La llegada de IED se ha visto reflejada en la generación de empleos, pues en 2018 se generaron 26 mil 649 empleos, con lo cual en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se tiene un acumulado de 59 mil 901 nuevas plazas de trabajo.

Las entidades en el ranking con más flujos de IED son: la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *