Air Europa: los TCPs que vuelen a Caracas dormirán en Punta Cana

Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en Caracas ante la inseguridad que se ha hecho patente en la capital venezolana con el tiroteo que sufrieron cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel donde iban a pernoctar, y en adelante la aerolínea de Globalia triangulará la ruta Madrid-Caracas con Punta Cana, donde pernoctará la tripulación.

Fuentes del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa revelaron ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que esta tarde han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas, una de ellas la que sufrió el intento de atraco, y la otra, que esperaba en el hotel para volver.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la aerolínea de Globalia ha adoptado esta decisión ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país, al tiempo que ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido “de primera mano y recabando información con los tripulantes afectados”.

Una tripulación de Air Europa fue tiroteada en Caracas cuando unos asaltantes que pretendían atracarlos siguiendo la furgoneta que les trasladaba hasta su hotel, donde las fuerzas de seguridad del establecimiento lograron rechazar el ataque.

Hace poco más de un mes los pilotos de Air Europa pedían a la aerolínea de Globalia que, tal y como hizo Iberia, eliminase la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas debido a la oleada de violencia que atraviesa la capital de Venezuela, según revelaron en un comunicado del sindicato SEPLA remitido a REPORTUR.co.

Ahora, ante el tiroteo y el intento de atraco en Caracas, la tripulación del avión de Air Europa se ha plantado y se ha negado a volar más a este destino, que como la propia aerolínea de Globalia ha reconocido es de especial peligrosidad aunque no haya seguido lo decidido por otras aerolíneas como Iberia de evitar la pernoctación de sus trabajadores en Venezuela.

Air Europa, la aerolínea española propiedad de Pepe Hidalgo, llegó a dar 7 consejos por medio de su departamento de Seguridad a sus tripulantes (TCPs) en Venezuela en caso de secuestro, lo que supuso un reconocimiento implícito de la peligrosidad del país.

Los representantes sindicales aseguraron que después de este incidente será aún más difícil que haya pilotos y auxiliares que quieran operar el vuelo entre Madrid y Caracas de la aerolínea de Globalia, que lleva a unos 250 pasajeros entre ambas capitales, como anunció el dueño de la aerolínea.

El sindicato de pilotos (Sepla) y tripulantes de cabina (Sitcpla), denunciaron en su momento a Air Europa ante Inspección de Trabajo española ante la negativa de la compañía de suspender la pernoctación de sus empleados en Caracas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad” y advierte que el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”. Globalia confirmó que explicará este asunto en el plan estratégico que la aerolínea está preparando para argumentar su pacto con Maduro, como ya informó preferente.com

Hidalgo reveló que Air Europa no iba “a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es ahora mismo “una incógnita”, ha dicho, con dos bandos políticos que quieren gobernar. “Yo me lavo las manos, no quiero opinar”, ha apuntado, para insistir en que le gustaría seguir operando en Venezuela.

 

Fuetne: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *