Triunfalismo de Sedetur: ensalza subida de pasajeros en Cancún

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, sorprendió con su triunfalismo en la feria Vitrina turística de Anato en Bogotá, al afirmar en plena alarma por la bajada de los indicadores turísticos que el número de visitantes nacionales y extranjeros crece en los diversos destinos de playa que tiene el Caribe mexicano.

Vanegas reveló que durante el mes de enero de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de 0.7% en volumen de pasajeros, aunque ello obedeció a la subida del 7.2% del tráfico de nacionales, contra una tasa de decrecimiento de 2.0% internacionales, como recogió eluniversal .

Hace unos días, el titular de Apple Leisure Grupo (ALG), Alex Zozaya, reiteraba su preocupación por la caída de turistas de Estados Unidos a Cancún y por la fuga de varios mercados a destinos competidores como Jamaica y República Dominicana, con los datos disponibles como mayor grupo turístico del país, como recogió REPORTUR.mx.

“Nuestra gran fortaleza es la unidad, contamos con un producto altamente competitivo, un sector experto, calidad en la hospitalidad y una oferta de más de 100 mil cuartos, a la que se agregarán, en los próximos dos años, más de 30 mil nuevas habitaciones”, detalló de su lado la secretaria.

El pabellón del Caribe Mexicano encabeza la presencia de México por primera vez en una feria internacional y está conformado por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Guanajuato, así como empresas: hoteles, parques y prestadores de servicios turísticos.

La participación del Caribe Mexicano en esta feria, que es el evento turístico más importante en Colombia con 36 mil visitantes de 35 países y mil 400 expositores en 800 stands, coincide con que el colombiano es el quinto mercado más importante para los destinos de Quintana Roo, pues n solo seis años, este mercado pasó de 45 mil a más de 210 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 463%.

Ese mercado se detonó a partir de medidas como la liberación de la visa y esperamos que lo mismo suceda con el ecuatoriano, gracias a que el año pasado se cambió la condición de visa y eso liberó una gran cantidad viajeros hacia México, lo que debe aprovecharse, añadió.

Miguel Torruco, secretario de turismo de México , entretanto, aseguró tras su participación este jueves en el Aviation Summit México 2019 que hay varias propuestas de como va a funcionar el nuevo organismo de promoción, por lo que trabajan en darle cabida y más transparencia.

El titular de la Sectur dijo que por la mañana del jueves se reunió con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para conocer las propuestas de lo que será el nuevo organismo de promoción turística financiado 100% por la iniciativa privada.

“Será el sector privado que se encargue por completo. Sólo participaríamos en el área de la presidencia por la marca México, ya que se tiene todo el acervo documental y fotográfico. Apenas estamos trabajando en pasarlo a la secretaria de turismo”, mencionó Miguel Torruco.

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *