¿Por qué es necesario el desempleo?

El desempleo en nuestro país es una situación que aqueja a gran parte de la población, no supone únicamente la falta de ingresos económicos, sino también la falta de derechos de protección social, lo que impide formar parte de la sociedad de consumo y del ocio.

La divulgación de las cifras oficiales de desempleo, por parte delInstituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), apoya a refinar las expectativas de lo que compone el Producto Interno Bruto (PIB).

La tasa de desempleo es uno de los indicadores económicos mayormente criticados y que goza de menor credibilidad. La percepción de la mayoría de los mexicanos, es que en realidad es mucho mayor de lo este mismo reporta y para la sociedad, existe la percepción de que esas cifras no logran ser lo suficientemente confiables.

Básicamente la tasa de desempleo no logra especificar el grado de pobreza o de riqueza en el país, sino que es un indicador de desequilibrio en el mercado laboral.

El análisis de la Tasa de Desempleo, es de las estadísticas más utilizadas por organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A través de la medida de desocupación, mide el comportamiento de la búsqueda activa de empleo.

Hipotéticamente en el estudio de la economía el desempleo es necesario, esto debido a que en una situación en la que el cien por ciento de la población tuviera trabajo, este sería mal remunerado, de baja productividad, con un nulo bienestar social.

A través del desempleo, es como las técnicas de innovación en la productividad alcanzan alcanzar un margen de desarrollo, un desarrollo económico.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *