Aeroméxico y Volaris encarecerían boletos por el plan de AMLO

Los directores generales de Volaris, Aeromar, Interjet y Aeroméxico expresaron este jueves su preocupación por el aumento de costos que supondría operar de forma simultánea en Toluca, AICM y el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, como lo propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues ello llevaría a encarecer los boletos.

Aeroméxico solicitó al Gobierno reducir las tarifas que los aeropuertos cobran a aerolíneas pues han disminuido sus márgenes de ganancias. Las tarifas que cobran los aeropuertos a las aerolíneas y pasajeros son elevadas, lo que provoca menores márgenes de ganancias para las empresas, por lo cual deberían reducirse, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

“Ya lo platicamos con el nuevo Gobierno. Creemos que para que esto sea sostenible en el tiempo tiene que cambiar, por ejemplo, no puedes tener márgenes muy pequeños, la industria, el año pasado, tuvo sus peores números de los últimos 10 años y los aeropuertos gozan de márgenes de arriba del 50 por ciento ciento “, comentó, como recoge Reforma.

Conesa resaltó que, incluso, algunos aeropuertos del país son más costosos que algunos de Estados Unidos. Por eso es necesario reducir esos costos. “Se pueden bajar esos costos de ese lado para que se desarrolle la industria y en beneficio de todo el país y de toda la industria “, sostuvo tras su participación en la Aviation Summit Mexico 2019. Si se reducen los costos, afirmó, esto se puede traducir a mediano plazo en un incremento de pasajeros, lo que también beneficiaría a los aeropuertos.

Por otra parte, Conesa aseguró que por su modelo de negocios, Aeroméxico debe operar en un sólo aeropuerto. “En el caso de modelo de negocios de Aeroméxico tenemos que operar en un sólo aeropuerto. (…) Nuestro postura es que operemos en un sólo aeropuerto”, aseveró. Expuso que la empresa tiene aviones grandes que no son usados para vuelos a una sola ciudad, por lo cual no es posible tenerlos en diferentes aeropuertos.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, indicó que si la operación en un aeropuerto no es rentable, la empresa no tendrá participación en ese puerto aéreo. “Los costos (son la preocupación). Si yo no veo viable la operación me voy; el ejemplo perfecto es Toluca que no es viable en términos de costos”, aseguró Beltranena durante su participación en este foro.

Por su parte, Danilo Correa de Aeromar dijo que se debe tener cuidado con el aumento en costos operativos, los cuales involucran un mayor desembolso en insumos como combustible y un mayor gasto en temas impositivos, de acuerdo a elfinanciero.

En su oportunidad, el CEO de Interjet, William Shaw, señaló que trabajarán con el Gobierno para tener una mejor eficiencia en los vuelos desde la Ciudad de México. Cabe recordar que el dueño de Interjet, Miguel Alemán, forma parte del consejo asesor del presidente AMLO, como reveló REPORTUR.mx .

Ante miembros internacionales de la industria aérea, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, defendió la cancelación del aeropuerto. “La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas”, indicó el titular de la SCT.

Asimismo, Jiménez Espriú señaló que en los siguientes días, el Gobierno mostrará hallazgos que validan la cancelación de la obra en Texcoco. “En los siguiente días mostraremos qué encontramos en ese proyecto (el aeropuerto)”, advirtió el secretario.

El gobierno mexicano dialogará con las aerolíneas para que se defina en qué aeropuertos operarán dentro del sistema de tres aeródromos simultáneos: Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca “No necesariamente las aerolíneas van a trabajar en tres aeropuertos”, dijo este jueves a medios Javier Jiménez Espriú.

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *