Elisa Carillo, nueva codirectora de Compañía Nacional de Danza

A los siete años, Elisa Carrillo Cabrera, originaria del municipio de Texcoco, Estado de México, tuvo la oportunidad de ver por primera vez una función de la Compañía Nacional de Danza y desde ese momento, asegura, su destino quedó marcado.

Hoy, 31 años después, con una gran sonrisa y un enorme compromiso, la primera mexicana que logra ser ‘Prima Ballerina’ de Staatsballett Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo, se presentó como nueva codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Junto con el maestro Cuauhtémoc Nájera Ruíz buscarán aportar y colaborar con su experiencia para promover la danza en México y que esta sea reconocida a nivel internacional.

En la parte administrativa los acompañarán David Bear como director ejecutivo y el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, esposo de Lisa Carrillo, quien fungirá como promotor internacional, en un cargo completamente honorario.

En los últimos tiempos, por muchas razones, los bailarines han estado en una situación difícil, entonces antes que nada queremos que tengan la oportunidad de salir al escenario, que tengan buenas condiciones, que tengan el suficiente tiempo para prepararse, que toda esta experiencia de trabajar con gente de otras partes pueda enriquecerlos también como seres humanos y que sean felices de hacer lo que hacen”, señaló la también nombrada embajadora de la Cultura de México.

Elisa Carrillo aclaró que no abandonará su carrera y continuará con sus compromisos en Alemania, pero estará presente en nuestro país el mayor tiempo posible, por lo que no será funcionaria y participará bajo el esquema de servicios profesionales independientes, colaborando con la parte artística en el diseño de la compañía, la búsqueda de coreógrafos, la selección de maestros y la programación, un modelo que existe en Berlín, Roma y Rusia.

En conferencia de prensa, David Bear dio a conocer que el presupuesto para la Compañía Nacional de Danza apenas se está construyendo como parte de la nueva administración, adaptándose al programa artístico, así que tampoco se ha establecido un monto de remuneración para Elisa Carrillo, quien aprovechó para dejar en claro que la paga no es lo que más le preocupa.

En la parte económica, yo tengo mi sueldo en Alemania, trabajo allá, tengo mis eventos, mis galas, entonces realmente para mí lo importante era venir y colaborar, no es digamos lo que a mí me importa, yo quiero colaborar, sumar esfuerzos y quiero tener resultados para la Compañía Nacional de Danza”, subrayó la bailarina galardonada con la Medalla Bellas Artes.

Cuauhtémoc Nájera Ruíz adelantó que ya se tiene la programación para los próximos seis meses, con Carmen del coreógrafo Alberto Alonso, que se presentará en universidades y en alcaldías de la Ciudad de México.

Dijo que a partir de abril en el Palacio de Bellas Artes habrá estrenos muy importantes, como Giselle, en ballet clásico con la versión coreográfica de Anton Dolin; Por vos muero, de Nacho Duato; Palladium, de Fesho; un trabajo de Volpi; otro de la coreógrafa mexicana Jazmín Barragán; y Carmina Burana, de la maestra Nellie Happee.

El codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza agregó que también ya se definieron los primeros maestros invitados: José Manuel Carreño; Julio Bocca; Fesho y Valentina Sabina.

Destacó que el alto nivel de gestión que tienen Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin permiten que con “complicidad artística” se pueda contar con el apoyo de grandes maestros a bajos costos económicos.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *