PRI, PAN y MC rechazan mantenerle registro al PES

En un hecho sin precedentes, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito de amicus curiae y una carta, respectivamente, en los que manifestaron su rechazo a que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro como fuerza política nacional, y alertaron sobre los atropellos a la Constitución en que se incurriría si se aprueba tal medida.

Consideraron que se violaría la Carta Magna si se regresa la inscripción del PES, pues lo establecido en ella para que un partido conserve su inscripción –tener el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales pasadas– no admite interpretación en contrario alguna.

Luego de que en el TEPJF se circuló un proyecto que propone mantener la membresía de Encuentro Social con el argumento de que sus grupos parlamentarios en el Congreso tienen una presencia superior al 3 por ciento, PAN, PRI y MC señalaron que la conformación de las bancadas tuvo su origen en la votación depositada a favor de MORENA y en su convenio de coalición.

Por lo anterior, no es posible establecer la representación electoral de un partido político a través de la cantidad de legisladores que se obtienen. Ello configuraría en los hechos una transferencia de votos, lo cual está prohibido por la legislación electoral, señalaron en un comunicado.

Destacaron que el PES no obtuvo, por sí mismo, un solo triunfo de mayoría relativa en las urnas y, a pesar de ello, llegó al Congreso de la Unión, con el 18.66 por ciento de los Diputados y el 8.33 por ciento de los Senadores.

“No estamos en contra de que el PES tenga grupos parlamentarios en las Cámaras si así se encuentra distribuido el equilibrio de fuerzas y los acuerdos con sus aliados, pero sí debemos oponernos a que, a partir de ello, se le quiera otorgar el registro a un partido que no lo obtuvo. Esto sentaría un precedente gravísimo, una ficción jurídica, que abriría la puerta al reconocimiento de partidos que no obtuvieron el apoyo popular que exige la Constitución”, subrayaron.

Las tres fuerzas políticas recordaron que el PES perdió el registro por obtener el 2.7 por ciento de la votación y no el 3 por ciento que establece la Carta Magna

También establecieron que el precepto constitucional de pérdida de la inscripción es un elemento absoluto en el que no cabe interpretación adicional a la cantidad de votos recibidos por un partido político en una elección determinada.

Por último dijeron esperar que todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hagan valer lo que prometieron en el Senado de la República el día que se les tomó protesta del cargo: que protejan, salvaguarden y hagan valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Solo de esta manera podemos acrecentar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones democráticas del país”.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.