‘Siempre supe que jamás superaría a Mecano’: Ana Torroja

La cantante española Ana Torroja confesó que no obstante los logros obtenidos en su etapa como solista, siempre estuvo consciente de quejamás superaría el éxito que alcanzó con el grupo Mecano.

Cuando me lancé a esta aventura, sabía que no superaría a Mecano, que era algo imposible de lograr. Ni siquiera sabía cuánto tiempo estaría de solista y siempre he sido muy consciente de eso”, declaró.

Tras 11 años de trabajo al lado de Mecano, en 1997 Ana Torroja se lanzó en solitario a través del disco “Puntos cardinales”. “A contratiempo” fue el primer sencillo en promoción y le siguieron “Como sueñan las sirenas” y “Partir”.

Estar consciente de que no superaría a Mecano me daba la tranquilidad de poder hacer lo que sentía en cada momento que tenía que hacer. Nunca quise sustituir a Mecano siendo solista porque mi camino era uno y Mecano tenía el suyo”.

Sin embargo, Ana Torroja admitió que al iniciar su propio camino sintió miedo de apostar por ella misma sin el apoyo ni la compañía de los hermanos José María y Nacho Cano con quienes logró trascender las fronteras de la música.

Tuve todos los miedos. Realmente tomé la decisión porque necesitaba seguir cantando, tenía ganas de crear y escribir canciones. Nacho y José estaban haciendo sus proyectos personales y entonces dije: ‘voy a lanzarme a ver qué pasa’, y sin saber si iba a ser un disco único que ahí quedaría o si me iba a llevar a otro sitio”.

Hoy, la intérprete de temas como “Ya no te quiero” y “Veinte mariposas” suma más de dos décadas como solista y es más tiempo del que reunió con Mecano.

Tomar la decisión fue un acto de valentía, pero eso no quería decir que no tuviera miedo, tenía muchos miedos y muchas inseguridades. Sin embargo, a medida que salían las canciones, que notaba la respuesta de la gente y me subía a los escenarios, aprendí a comunicarme con la gente, pero comunicar lo que quería decir Ana Torroja. Así fui aprendiendo y sintiéndome más segura”.

Ana Torroja analiza que al concluir la etapa de Mecano bien pudo dedicarse a realizar otro oficio, pero optó por volver a la música ante la necesidad de seguir cantando, aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues varias veces ha pensado en tirar la toalla.

Ha sido por momentos en los que estás cansado o no encuentras cuál es tu sitio realmente en la música. Son momentos en los que a lo mejor tienes menos trabajo y no sabes si es porque a lo mejor a la gente no le interesas. No sé, son muchos años y he pasado por muchos ratos así”.

Pero continúa porque la música es lo que le apasiona realmente en la vida.

Y porque tengo un ángel, una estrella que siempre se aparece en el momento que uno está un poquito como indeciso. Ese alguien me abre una puerta y veo que es el camino que debo tomar. Como me encanta lo que hago y lo disfruto, aquí sigo mientras tenga ilusión”.

Aunque los seguidores de Mecano piden reencuentro de sus integrantes, la cantante es contundente al decir que se trata de un sueño imposible de cumplir.

Cada vez que saco un trabajo nuevo me lo piden los fans, pero ya está muy claro que eso es prácticamente imposible. Las canciones siguen ahí y yo las sigo cantando, creo que eso es lo más cerca que podrían estar de Mecano”, aseguró.

Si la agrupación hubiera continuado su camino, Ana Torroja no imagina en qué lugar pudieran estar colocados ahora mismo.

Muchas veces pienso qué habría sido de Mecano si hubiéramos seguido. No sé si hubiéramos continuado escribiendo grandes canciones, pues ese nivel de exigencia no es fácil de mantener.

A veces la gente lo idealiza (un reencuentro) porque (Mecano) se quedó en un momento grande, de muchísimo éxito y ahí paró. Pero no sé, es complicado, muy complicado”.

No es que exista un mal trato entre Ana, Nacho y José María, simplemente es un tema del que no existe nada más que hablar.

Siempre hemos tenido una buena relación, pero hay poca debido a que fuera del trabajo cada uno tenía su vida y su mundo y así ha seguido. De haber seguido, creo que cada uno estaría intentando hacerlo lo mejor posible como siempre hizo. No sé si tendríamos la misma ilusión y la misma energía, es difícil imaginarlo”.

Reconoció que han habido agrupaciones empeñadas en imitarlos, pero sin obtener éxito.

Yo creo que nadie debería imitar a nadie, tú te puedes inspirar en alguien y puedes tener referencias en tu vida o en tu trabajo sobre ese alguien, pero nunca deberías tratar de imitar, lo importante es ser único”.

A sus 59 años, la originaria de Madrid, España, asegura hallarse en el mejor momento de su vida con el lanzamiento del sencillo “Llama” y con el que vuelve a sus orígenes en lo electrónico.

Siempre digo que estoy en el mejor momento porque cada trabajo y cada aventura es el mejor momento de mi momento. Hace tiempo que estoy en un punto en el que puedo elegir lo que quiero hacer, independientemente de que aciertes o no. Poder elegir no es fácil de conseguir y me gusta estar ahí, me gusta decidir cuándo y lo que quiero hacer”.

En sus inicios no fue sencillo defender sus ideales ni sus propuestas, pero en la actualidad, todo ha cambiado, ya es dueña de aceptar o rechazar lo que no sea de su agrado, pagó su derecho de piso, como bien dirían.

Al principio dudaba mucho, preguntaba y delegaba, pero la experiencia me ha llevado a sentir y a intuir cuál es el camino a seguir. Tengo una intuición especial en saber que es por ahí por donde tengo que ir”.

De México, Ana Torroja tiene los mejores recuerdos. Es un país al que ve como “un gran y verdadero amigo, de esos amigos que siempre están ahí cuando los necesitas. No vivo en ningún lado, voy y vengo, soy ciudadana del mundo”, concluyó.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *