Gobierno y empresarios se comprometen a erradicar pobreza y corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial se comprometieron a fomentar la inversión para crecer al cuatro por ciento, terminar con la pobreza en el sexenio y acabar con la corrupción.

Al participar en la 36 Asamblea Anual Ordinaria del organismo empresarial, donde tomó protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del mismo, en sustitución de Juan Pablo Castañón, el titular del Ejecutivo expresó a los empresarios que siempre tengan el respaldo del gobierno y les dijo que se requiere la participación del sector privado nacional y extranjero.

“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo. Lo que aquí mencionó -previamente- Carlos, los equilibrios, el diálogo, la búsqueda de la conciliación y de los acuerdos. Es muy importante contar con el apoyo del sector empresarial para el propósito de lograr entre todos que haya crecimiento de la economía”.

Lo repito ahora, sostuvo, “se necesitea crecer y no puede lograrse una tasa de crecimiento económico del 4 por ciento anual el promedio sino se cuenta con la partipacion del sector privado nacional y extranjero. Se necesita la inversión del sector privado nacional y extranjero”.

Afirmó que el modelo que se está poniendo en práctica en su gobierno es que la inversión pública sea básicamente capital semilla y que se complemente, se mezcle con la inversión privada nacional y extranjera. “Esto tiene que ver con la tradición, la economía mixta que ha dado resultados en el país, sobre todo en el periodo conocido como desarrollo estabilizador. Se logró que actuaran de manera conjunta el sector público, el sector privado, el sector social y creció la economía”.

Resaltó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le tocó aplicar ese modelo y pudo comprobar sus bondades. Se rehabilitó todo Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, los puentes de Santa Fe en la avenida de Los Poetas, pues por cada peso que invirtió el gobierno, la iniciativa privada invirtió 30 o 40 más.

“Eso es lo que queremos se aplique en este sexenio para reactivar la economía. Así va a ser la inversión para construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías. Es una inversión de 120- 150 mil millones de pesos que no podría hacer el gobierno, no puede la hacienda pública financiar un proyecto de esa magnitud. Vamos a invertir una cantidad y vamos, con eso, a convocar a inversionistas privados, nacionales y extranjeros”.

Estamos por la apertura económica y nos gustaría mucho, añadió, que si hay capital nacional se invierta en este proyecto y otros, como el del Istmo de Tehuantepec, que también, resaltó, requiere de la participación del sector público, privado y social.

Otro proyecto prioritario que el Presidente mencionó en el Centro Banamex es comunicar al país por internet, con fibra óptica de 50 mil kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad porque “tenemos mucho atraso en materia de conectividad. Tenemos comunicación sólo en 25 por ciento de territorio nacional, en 75 por ciento no nos podemos comunicar ni con telefonía celular”.

Dijo que van a licitar para que “el internet sea gratuito en carreteras, plazas publicas, escuelas, hospitales; que se pueda dar la concesión para que se dé el servicio a particulares, a las empresas que ganen esta licitación para comunicar a todo México”.

El mandatario nacional subrayó a los empresarios que hay muchos proyectos en los que pueden participar de manera conjunta. Y celebró la elección de Carlos Salazar como nuevo presidente del CCE. Aseguró que lo conoce desde hace 20 años y es un hombre honesto, una gente íntegra.

Al dirigente saliente del CCE, Juan Pablo Castañón, también le agradeció su apoyo y colaboración, “por su respeto y tolerancia”. Recordó que les tocó convivir en tiempos difíciles en la campaña presidencial, “y a pesar de diferencias logramos respetarnos y conciliar en la diversidad, en la pluralidad”.

Destacó que también, durante su mandato, les tocó participar en la negociación del Tratado con Estados Unidos y Canadá, que fue “una negociación compleja, muy difícil, y sin embargo se logro salir adelante”.

Además, mencionó que llegaron al acuerdo de aumentar el Salario Mínimo en un porcentaje nunca visto de los años 80 a la fecha. “Desde luego también participaron y ayudaron los dirigentes sindicales, pero lo destacable fue que la propuesta tuvo todo el apoyo del sector empresarial, 16 por ciento de aumento al Salario Mínimo. Repito, no se había visto en la historia reciente”.

Esto lleva a que los factores de la producción “actúen con responsabilidad para que los aumentos de salario se ajusten a la realidad económica de las empresas y del país”, sostuvo.

No obstante, López Obrador pidió que tomar en cuenta que “no se puede recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario de la noche a la mañana, que tiene que ser un proceso gradual, que tiene que tomar en consideración no afectar la economía de las empresas, porque es afectar la economía del país”.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *