Puebla invitado especial en el festival de Vida y Muerte Xcaret

El Estado de Puebla será el invitado especial del Décimo Primer Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realizará en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre. Este festival brinda la oportunidad a todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Riviera Maya, de encontrarse con las tradiciones ancestrales que hacen de México y sus estados un destino lleno de cultura.

Con más de 48 representaciones, este año Puebla comparte un gran abanico de las expresiones más distintivas del día de muertos, a través de música, danzas tradicionales, gastronomía y artesanías.

Este año destacará el montaje de un altar monumental dedicado a Sor Andrea de la Asunción, quien es considerada la creadora del mole poblano y será diseñado por el maestro poblano Rodolfo Villena Hernández, acreedor al primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular”; asimismo, se contará con un espacio para la difusión y promoción turística de la entidad.

De igual forma, se presentarán 9 grupos artísticos para realizar el ensamble Atlixcayotl, donde se mostrarán danzas como: Chinas y Charros de Atlixco, Danza de los Negritos de Tlalixtlipa, Bailes del 3 de Mayo de Huaquechula, Danza de Tecuanes de Izúcar de Matamoros, Voladores de Cuetzalan, Festival de Luz y Vida de Chignahuapan, Danza de Quetzales y Voladores de Cuetzalan.

Un total de 12 municipios montarán un pabellón de cocinas tradicionales, muestra artesanal y altares típicos, destaca la participación de: Puebla, Izúcar de Matamoros, Huquechula, Tochimilco, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Tltlauquitepec, San Andrés Cholula y Hueyapan.

Asimismo, se ofrecerán muestras de Puebla con molotes y chalupas; Huaquechula ofrecerá pan de muerto, chocolate de agua y enmoladas; Tochimilco presenta agua de amaranto y nieves; Chignahuapan ofrecerá dulces típicos y mole; San Andrés Cholula, pulque y cacao frío; Tlatlauquitepec, tlayoyo de alverjón, yolixpa y carne ahumada.

Además se contará con la presencia de 10 artistas independientes de arte poblano y un pabellón infantil y juvenil, y todos los visitantes  podrán disfrutar de las actuaciones de  Lila Downs e Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos” acompañado por los músicos norteños “Los de García” y Sofía Montaño.

Este festival es la oportunidad para compartir con México y el mundo la gran riqueza de Puebla, lugar en donde coinciden pasado y presente para brindar a los visitantes un destino transformado y moderno.

En los últimos meses, Puebla ha tenido un crecimiento importante en captación de turistas, y los aeropuertos de ASA, como publicamos en REPORTUR.mx, son liderados por el de Puebla.

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *