Richard Ledezma, el nuevo mexicano en el PSV

Richard Ledezma, la nueva promesa mexicana del PSV Eindhoven, creció entre dos culturas. Nació hace 18 años, en Arizona, donde llegó a estudiar hasta la High School (bachillerato). Su primer idioma fue el español, debido a que sus padres son mexicanos de nacimiento, pero nunca ha estudiado el uso correcto de esta lengua.

Creo que entiendo todo el español, pero no me siento tan cómodo hablando”, dijo el mediocampista, quien habla la mayor parte en inglés, pero constantemente usa expresiones en castellano.

Su gusto por el futbol es muy mexicano. A los siete años su padre lo llevó a jugar a Cielito Park, una unidad deportiva en el Oeste de Phoenix, una zona poblada en su mayoría por mexicanos.

A mí papá siempre le ha gustado mucho el futbol, y yo veía los partidos con él cuando estaba chico”, recordó Ledezma. “Desde el primer día que me llevó a jugar ya no me quería ir, me gustó mucho”, contó el joven futbolista.

Tras 10 años en el deporte amateur, en marzo del año pasado debutó como profesional en el Real Monarchs, equipo filial del Real Salt Lake en USL Pro (la tercera liga más importante en Estados Unidos). Sus buenas actuaciones llamaron rápidamente la atención del PSV, en el que militan los mexicanos Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.

“Estoy muy contento”, señaló Ledezma. “Desde que empecé a jugar futbol mi sueño era llegar a Europa, ahora ya tengo la oportunidad y no la voy a desaprovechar”, dijo el futbolista que por el momento participa con la escuadra Sub-19 del conjunto holandés.

Cuando firmé vi entrenar a Lozano y hablé un poco con él. Ojalá los dos sigan en el PSV y podamos jugar los tres mexicanos juntos, sería algo muy especial para mí y para mi familia”.

Como aficionado, Ledezma afirma tener preferencia con la selección de Estados Unidos, donde ya jugó en la categoría Sub 20. Pese a esto, y con la opción de aún ser elegible para jugar con México, afirma que considera seriamente la posibilidad.

Le voy a los dos”, indicó . “Por mis papás le voy a México, aunque cuando juega contra Estados Unidos, sí quiero más que gane Estados Unidos. Si me llaman va a ser una decisión difícil, porque para mí sería bonito jugar para México también”, aseguró.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *