Upax, la empresa mexicana que busca hacerse global con IA

Upax es una empresa mexicana que tan sólo en tres años ha logrado ubicarse como una de las firmas más importantes en la industria de investigación de mercado gracias al uso de la tecnología, por lo que este año utilizará herramientas como la inteligencia artificial y expandirá su presencia en el mundo.

“Somos una empresa que conecta a las marcas con los consumidores a través de esquemas muy innovadores, ya no nos quedamos en la manera tradicional de hacer investigación de mercado”, afirmó la CEO y fundadora de Upax, Cecilia Fallabrino.

Al platicar con Excélsior, detalló que tienen cuatro áreas de negocio como Research and Knowledge que se encarga de tener un conocimiento profundo de los consumidores, seguida de Marketing Experience que realiza experiencias relevantes para vincular a los clientes con las marcas y Trade Marketing que se encarga de promotores en puntos de venta.

Aunque una de sus áreas más conocidas es Upaxer, una aplicación con la que los usuarios pueden ganar algo de dinero realizando actividades específicas que sirven a las marcas para conocer su situación en el mercado.

Esta plataforma comenzó a operar en formato web en 2016, para 2017 decidieron lanzarla como una aplicación en Android y, el año pasado, llegó también a equipos iOS alcanzando más de 60 mil usuarios. Para Fallabrino el reto es siempre tener a las personas dispuestas a trabajar con ellos y para lograrlo, el año pasado, estudiaron y analizaron dónde la gente se queda o se va, si en el registro o en la primera tarea, entre otros factores.

LAS MEJORAS

Este año una de las estrategias que emprenderán es justamente utilizar herramientas de inteligencia artificial en la aplicación para personalizar su uso. Por ejemplo, pueden ver si a un usuario le gustan más determinadas tareas y ofrecerle de este tipo, así como tener un trato más cercano.

Dicha tecnología también impactará al área de Research and Knowledge, la cual creció 55% en 2018, con el fin de automatizar el análisis de toda la información que se recolecta en el campo.

La directora indicó que este análisis usualmente era hecho por personas, pero la inteligencia artificial ayudará a hacerlo más rápido con el fin de tener información de calidad en tiempo real “pues no hay nada mejor para las marcas que saber lo que pasa con el consumidor ahora”.

“Toda la inteligencia artificial que se está haciendo para entender los mercados es en función de nuestros clientes, eso es algo que nos caracteriza, los clientes son primero”, afirmó la Fallabrino.

Adicionalmente, acaban de lanzar un nuevo producto llamado TVON que sirve para decirle a las marcas en qué momento colocar un comercial en televisión de paga o abierta gracias al uso de preguntas cruzadas sobre qué contenidos ven sus consumidores, las horas y canales específicos, nivel socioeconómico, geolocalización, rutinas y otros.

De tal manera que no importa el rating del programa del que se trate, sino que está enfocado en su cliente final “Ya lo estamos comercializando, hay dos o tres clientes que ya lo compraron, pero es un producto nuevo”, resaltó.

LA GLOBALIZACIÓN

Fallabrino indicó que ya tienen clientes fuera de México como Guatemala, Perú, El Salvador, Panamá, el mercado latino en Estados Unidos y hasta un cliente en China, pero para expandirse realmente por todo el mundo están apostando al modelo de franquicias.

“Contratamos a los mejores para hacer franquicias en México, trabajamos casi ocho meses en un modelo y ya lo tenemos listo”, reveló. Esto significa entregarles todo “llave en mano”, es decir, acceso a la aplicación en el idioma del país, manuales sobre cómo hacer las cosas, cómo formar la estructura, cómo deben ser tareas y otros elementos. Actualmente ya tienen interés de siete países y prevén cerrar, al menos dos, en los meses siguientes.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *