Reitera Gobierno: recorte a estancias infantiles, por corrupción

Al fijar un posicionamiento más detallado sobre las razones que motivaron las modificaciones al esquema de operación de las estancias infantiles, el gobierno federal destacó que la reducción presupuestal obedeció “el trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes”.

Mediante un comunicado, el gobierno explicó las las razones por las cuales se determinó la modificación en el esquema de apoyos a las estancias infantiles: no se otorgaba cobertura a usuarios de alta marginación, que era el sector objetivo original; no se acreditó la debida admisión de 300 estancias al tiempo que el 7 por ciento del total, “no acreditó documento para recibir subsidios”.

El Gobierno federal subrayó que ya se trabaja en la integración de un esquema de coordinación entre la Secretaría de Salud, el Sistema DIF y los gobiernos locales para dejar atrás un modelo paternalista. “Esto tiene el propósito de definir nuevos lineamientos que habrán de normar el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiarios”.

En el breve diagnóstico incorporado se detalla que la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría al funcionamiento de las estancias de la cual desprendió que más de 300 no atendían a la población objhetivo. Asimismo, la dependencia no acreditó la capacitación a más de 20 mil responsables de operarlas y en 659 casos (7 por ciento) carecían de un documento que formalizaran la entrega del subsidio.

“La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños”.

  Se subraya que los objetivo de las adecuaciones buscan dejar “atrás el paternalismo “y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad; entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás; eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional; priorizar a quienes históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención, como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad, así como hacer uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos. como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad.

Los apoyos ahora se entregarán: mill 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años; mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *