Glenn Close, gran rival de Yalitza por el Oscar

Sin experiencia previa en la actuación, la joven revelación Yalitza Aparicio se enfrenta en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Oscar a una de las mujeres más experimentadas y con una amplia trayectoria en el mundo del cine, el teatro y la televisión: Glenn Close.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Aparicio Martínez de ascendencia mixteca, cautivó al Séptimo Arte con su papel de Cleo, una empleada doméstica en la cinta Roma de Alfonso Cuarón, una de las favoritas para ganar la estatuilla dorada en la gala que se llevará a cabo el 24 de febrero próximo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

En la cinta en blanco y negro, la mexicana da vida a Cleo, una ayudante doméstica de la etnia mixteca, que mantiene unida a una familia de clase media en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales.

Cleo es el tributo de Cuarón para Liboria Rodríguez, la mujer, también de origen oaxaqueño, que trabajó para su familia cuando era niño y lo cuidó durante esa época, por ello el realizador mexicano seleccionó con todo cuidado a quien representaría las cualidades de Libo.

Cuarón le ofreció directamente el papel y desde entonces la vida de Yalitza dio un giro radical, pues tras aquel casting al que acudió acompañada de su madre y con cierto miedo a la Ciudad de México, se convirtió de docente de prescolar a mejor nuevo talento de Hollywood, protagonista de portadas de revistas.

Así como estandarte de la comunidad indígena y de trabajadoras del hogar, ejemplo de superación, una mujer que rompió con estándares de belleza en el cine e incluso inspiración de una cumbia y un mural.

Tras ser elegida para interpretar a Cleo, la producción le preguntó si conocía a alguien de su comunidad que hablara mixteco, la lengua indígena de la región y recomendó a Nancy García para el papel de Adela.

Fue así como ambas fueron seleccionadas para dar vida a las mujeres indígenas que se mudan de provincia a la Ciudad de México en busca de una vida mejor y llegan a trabajar con una familia de clase media en la colonia Roma.

Para Yalitza, su incursión el mundo cinematográfico fue todo un reto, pues tuvo que aprender mixteco y trabajar frente a las cámaras con actitud espontánea.

Yalitza logró una interpretación que refleja el impacto de las clases sociales, así como las dificultades de la comunidad indígena y las trabajadoras del hogar, lo que resultó un gran impacto en la crítica como en la audiencia.

Desde el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, Yalitza ha recorrido innumerables alfombras rojas y entregas de premios.

Por su actuación, la joven de 25 años estuvo nominada en la categoría de Actriz Revelación en los Premios Gotham y ganó en los Hollywood Film Awards como Nueva Actriz.

El diario The New York Times consideró que su actuación es una de las más destacadas del año y la incluyó en su listado oficial, en el que también figuran actrices de la talla de Julia Roberts por la película The commuter y el actor Ethan Hawke por Table Manners, entre otros.

Su destacada actuación en Roma también le permitió soñar por un Oscar; sin embargo, en el camino por la estatuilla dorada se enfrenta ante la actriz estadunidense Glenn Close, la protagonista de The wife, que cuenta con casi 45 años de trayectoria artística.

Con formación profesional en teatro y antropología, Close, quien nació el 19 de marzo de 1947 en Greenwich, Connecticut, comenzó su carrera en los escenarios en 1974 a los 27 años, al ser contratada por una temporada para hacer tres obras en el Teatro Helen Hayes, entre ellas Love for love, dirigida por Hal Prince, y su primer trabajo cinematográfico fue en 1982 a los 35 años en El mundo según Garp.

La protagonista de The wife realizó sus estudios en Suiza, cantó en el grupo folk Up With People y se instruyó en interpretación en el College of William and Mary, dirigida por Hal Prince.

Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes como Cruela de Vil, en 101 DálmatasAlex Forrest, la amante psicópata en Atracción fatal; la Marquesa Isabelle de Merteuil, en Amistades peligrosas; la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre en Albert Nobbs o la abogada sin misericordia de la serie Damages, y la interpretación de la estrella del cine mudo Norma Desmond en la obra de teatro Sunset Boulevard.

Aunque su trabajo ha sido reconocido con varios galardones como los Globos de Oro, Emy, tres Tony y un premio del Sindicato de Actores (SAG), no ha logrado conquistar un Oscar, galardón al que ha estado nominada en siete ocasiones.

El reconocimiento más reciente fue un Globo de Oro como la Mejor Actriz Dramática de la temporada por su interpretación en The Wifw, de Bjorn Runge, en la que da vida a Joan Castleman, la devota esposa de un novelista que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. En el desarrollo de la historia se destapa un secreto lleno de infidelidad, machismo y amor incondicional.

El galardón la tomó por sorpresa y durante la ceremonia, Close ofreció un emotivo discurso en el que aseguró que con su rol en The wife aprendió que las mujeres son quienes cuidan y crían, “y eso es lo que esperan de nosotras. Tenemos nuestros hijos, a nuestros maridos si somos suficientemente afortunadas o nuestras parejas”.

“Pero necesitamos sentirnos realizadas, tenemos que seguir nuestros sueños y decir: “Yo puedo hacer esto y debería estarme permitido hacer eso”, palabras que causaron una ovación por parte de sus colegas.

Desde que The wife fue exhibida a finales de 2017 en el Festival de Toronto, la actuación de Close recibió las mejores críticas no sólo por esta, sino por las interpretaciones más emblemáticas, como Alex Forrest, la amante de Michael Douglas en Atracción fatal, y la Marquesa de Merteuil, en Amistades peligrosas.

Glenn Close y Thelma Ritter tienen el récord de las actrices con más nominaciones al Oscar sin ganar, con un total de seis, y si el final no le es favorable, empataría a Richard Burton con siete postulaciones sin triunfo.

Yalitza Aparicio y Glenn Close compiten en la categoría de Mejor Actriz junto con Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A star is a born) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?).

La entrega de los premios Oscar 2019 se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en una gala en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *