Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador

Un ex presidente, ex secretarios de Estado y ex directores de organismos públicos ligados al sector energético transitaron de su encargo oficial a tener estrechos vínculos con las empresas privadas que fueron beneficiadas por contratos.

El ex presidente Felipe Calderón; el jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José Córdoba Montoya; los ex secretarios de Energía Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez y Georgina Kessel encabezan la lista de nueve ex funcionarios.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de práctica totalmente inmoral que los funcionarios que terminan su desempeño en el sector público se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consecuencia de estos vínculos entre el poder político y el económico se arrastran contratos leoninos para favorecer a particulares. El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que de continuarse esos contratos, la comisión está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes.

Actualmente hay contratos con las empresas IEnova, Carso y Transcanada que amparan siete ductos que no operan, pero que tienen cláusulas que obligan a la CFE a pagar a pesar de no recibir el suministro de gas.

La CFE lleva pagados el año pasado 5 mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estaría desembolsando otros 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos cubiertos, desde 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares, reveló Bartlett.

Jugosos negocios

Se han hecho jugosos negocios al amparo del poder político. “Lo que queremos ahora revertir, sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares, que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética. ¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex presidente, a un ex funcionario, en este caso del sector energético, donde opera? Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países, dijo el presidente López Obrador.

Agregó: “queremos una revisión de conformidad con la empresa, para que esto se corrija voluntariamente. No queremos sólo la vía legal, porque no deseamos que vayan a crear un ambiente, porque los que están acostumbrados a medrar inmediatamente gritan como pregoneros: ‘Ya se está afectando el estado de derecho’”.

Los involucrados

Bartlett mencionó a nueve ex funcionarios que tienen vínculos con empresas del sector energético: el jefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas, José Córdoba, tiene una empresa, Proveedora de Servicios de Energía; Jesús Reyes Heroles, quien fue titular de la Secretaría de Energía (Sener) y director general de Pemex con Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha participado en consejos consultivos de firmas como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley EnergyPartners y Mitsui de México, que mantienen actividad muy intensa en el sector privado.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración de IEnova, con muchas actividades de generación de electricidad y participa en estos ductos con contratos leoninos.

Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Zedillo y Calderón, es asesor de empresas extranjeras.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE con Zedillo, Vicente Fox y Calderón, es consejero independiente de Avangrid, vinculado a empresas extranjeras.

Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox y luego Presidente de la República, consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel, secretaria de Energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México.

Además, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Calderón, y Alejandro Fleming, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener en esa administración.

Esa es la lista de las personas más destacadas que participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos para dar esta combinación de antiguos funcionarios con empresas privadas que han ganado terreno por esta vinculación en un absoluto conflicto de intereses, condenó Bartlett .

López Obrador cuestionó la política neoliberal en el sector que llevó a la CFE de ser una empresa exitosa que abastecía toda la energía que consumía el país y ahora sólo genera la mitad, pues la otra la adquiere a empresas privadas que surten el mercado. Además, hay que pagarles un subsidio a las firmas particulares por un concepto que se llama cargo fijo.

Ayudaría mucho que los particulares firmen un acuerdo que van a contribuir para reducir los costos, a dejar de cobrar subsidio, porque eso no se da en ninguna parte del mundo, que aparte de comprarles la energía se les dé un subsidio. Es algo totalmente fuera de lo normal, fuera de mercado, no tiene que ver con una competencia sana.

Pese a ello, no se impulsará una reforma en el sector, porque no queremos actuar con ninguna medida que vaya a servir de pretexto para crear nerviosismo, pero se buscará fortalecer a la CFE para dejar este plan perverso de ir destruyéndola para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *