Feministas instan al Gobierno a impulsar políticas de cuidado

Organizaciones feministas instaron al gobierno federal a impulsar políticas de cuidado. Señalaron que el recorte presupuestal a las estancias infantiles y no brindar mayores opciones para las familias, refleja una falta de estrategia en la materia que además perjudica a las mujeres.

Christian Mendoza, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), expuso que si se deja sólo la responsabilidad a la familia, lo que se ha comprobado es que las mujeres son las que terminan haciendo esta labor, entre ellas madres, hijas mayores, abuelas o vecinas.

Destacó que según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, el 73 por ciento del trabajo de cuidados lo realizan las mujeres.

Además, uno de los factores que las afecta para su pleno desarrollo laboral es el cuidado de los hijos, pues principalmente se les deja esta responsabilidad.

Por lo anterior, añadió, se requiere una mirada integral de lo que es el trabajo de cuidados, verlo como un derecho y reconocer que no todas las familias tienen la posibilidad de ejercerlo plenamente por cuestiones laborales, por ejemplo.

Alma Colín, coordinadora del área de políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable, de la organización Equidad de Género. Ciudadanía, Trabajo y Familia, expuso que el trabajo de cuidado “ha estado sumido en una invisbilidad”, no se considera su relevancia y la aportación económica que brinda a cualquier sociedad.

Dijo que por lo menos en la Ciudad de México se estima que más del 49 por ciento de la población no tiene acceso a servicio de cuidados, y a nivel nacional, rebasa el 65 por ciento de infancia que no tiene un espacio establecido.

Indicó que este tema es social y requiere una corresponsabilidad del Estado, “porque es el garante de los derechos” y no puede delegar sólo a las familias dicha responsabilidad.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *