CPTM: despedidos 19 de los 22 directores de oficinas extranjeras

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con su titular de turismo, Miguel Torruco, al frente, sigue el desmantelamiento de la promoción turística del país, y 19 de los 22 directores de las Oficinas de México en el Exterior del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya recibieron su carta de despido.

Estos directores recibieron según dinero la semana pasada una carta firmada por Francisco Luna, director de administración de ese organismo en vías de extinción, en donde les dice que, con fecha 28 de febrero, concluye su relación laboral con la entidad con efectos al primero de marzo.

En esta misiva también les pide ponerse en contacto con la Dirección de Recursos Humanos, para realizar el proceso de conclusión de su encargo, y los tres que mantienen su puesto son Alfonso Sumano, en Estados Unidos; Patricia Eversbusch, en Europa, y Guillermo Eguiarte, en Asia.

Luego la participación de México en Fitur, la presencia de los destinos en esos eventos será cuesta arriba, y para Colombia, en Anato, estará el pabellón del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por la importancia que tiene ese mercado para sus destinos, siendo la por primera vez que se ve a México ya sin el CPTM en un evento turístico relevante, y aún sin confirmar tampoco la participación de México en ITB de Berlín, con el precio de piso mucho más caro que en Bogotá.

Para el Tianguis de Acapulco ya ha causado alarma una carta de la Secretaría de Turismo donde pide a los estados que paguen los boletos de avión de los compradores internacionales, y los estados ya están declinando esta petición, por lo que el Tianguis de Acapulco puede acabar como un evento desangelado.

Para el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, la participación de México en Fitur resultó exitosa y se llevó a cabo en un marco de austeridad con uso eficiente de los recursos públicos, que permitió alcanzar un acuerdo con España para desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística.

En un comunicado, el secretario de Turismo subrayó que el Gobierno de México adoptó una visión republicana a favor de la austeridad, que busca la transparencia y la optimización en la aplicación de los recursos públicos, de ahí el nuevo esquema de participación del país en Fitur, una de las ferias más importantes.

Para el 2019, la austeridad del gobierno de México mermará la presencia del país en ferias internacionales de promoción turística, lo que puede impactar negativamente en el flujo de visitantes foráneos hacia territorio nacional, alerta, como recoge eleconomista, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR).

Este año será el primero en casi 20 en el que los destinos y empresas del país no contarán con el subsidio de hasta 90% que otorgaba el CPTM para la asistencia a ferias internacionales, ya que el gobierno de AMLO ordenó la extinción del organismo y a la fecha no se ha definido cómo se apoyará la promoción turística del país.

“Los destinos pequeños serán los más afectados, pues su posibilidad de asistencia era a través del subsidio del CPTM”, dijo Darío Flota Ocampo, director del CPTQR, que apuntó que sin el respaldo del CPTM, el costo de asistir a una feria para empresas y destinos se puede multiplicar hasta por 10 veces.

En el caso de Fitur 2019, ejemplificó Darío Flota, el costo para los destinos fue de 1,000 dólares, cuando el precio real es de 10,000 dólares sin el subsidio del CPTM. “La presencia mexicana en ferias irá haciéndose más pequeña en el futuro; cuando el costo sea del doble, triple o cinco veces más, no todos podrán asistir, tanto destinos turísticos como empresas”, lamentó.

La tendencia a partir de ahora será que los gobiernos estatales que dispongan de recursos serán quienes apoyen la asistencia de sus destinos y empresarios. Ese es el caso de Quintana Roo, pero podría no ser el de otros destinos turísticos con menores recursos para promoción.

Darío Flota explicó que su estado dispondrá para el 2019 de un presupuesto de promoción de 423 millones de pesos, de los cuales podría destinar entre 40 o 50 millones para subsidiar la presencia en ferias internacionales, cuando el año pasado otorgó apenas 5 millones. Eso significa, expuso, que el CPTQR tendrá que recortar gastos en otros rubros.

Reveló que justo 5 millones de pesos es lo que costará al CPTQR la asistencia en la feria Vitrina Turística Anato 2019, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 27 de febrero al 1 de marzo próximos, es decir, el monto que gastó en todas las ferias a las que asistió Quintana Roo el año pasado.

“Estamos en pláticas con otros estados, otros destinos, que nos han pedido que consideremos un espacio para que ellos puedan estar en el pabellón con nosotros, podamos estar juntos en Bogotá. En el caso de Quintana Roo tenemos ya a 25 empresas confirmadas”, dijo Flota Ocampo. Al respecto, comentó que la promoción conjunta con otros estados es una de las estrategias que podrían seguir para aminorar la carga de costos que implica asistir a este tipo de ferias.

Quintana Roo ha recibido solicitudes de al menos seis estados del país para participar de manera conjunta en la Vitrina Turística que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá, ante la cancelación de los subsidios que anteriormente otorgaba el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Trabajar en conjunto es la manera que han encontrado los estados para suplir la falta de dinero que antes obtenían por medio del desaparecido CPTM, como reveló REPORTUR.mx

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *