Ante tensión política, INE organizará elección en Puebla

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó esta tarde por unanimidad, atraer los comicios de Puebla que se realizarán el próximo 2 de junio para definir gobernador y los cinco ayuntamientos que fueron anulados.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, explicó que se decidió a asumir la organización de dichas elecciones ante el clima de tensión política que se vivió en la entidad durante el anterior proceso electoral y que trascendió la fase de impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que el contexto sociopolítico exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia para asegurar en todo momento una competencia democrática que transcurra con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad e imparcialidad.

El consejero Ciro Murayama dijo a los actores políticos que el hecho de que el INE vaya a ser el árbitro de la contienda, no los releva de la responsabilidad que tienen en el tema, por lo cual los llamo a no seguir contribuyendo a un discurso en el que presupone que el otro no tiene derechos o que es un enemigo y no un adversario.

La democracia pasa por reconocer la pluralidad y la pertinencia de los otros, enfatizó.

PAN y Morena dieron su respaldo a la decisión, luego de que fueron los que pidieron al instituto atraer la elección. El primero con el argumento de impedir la intromisión de los gobiernos federal y estatal en la contienda y el segundo por la debilidad del órgano electoral local.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *