Las tristes razones por las que México caería en el ranking turístico

México podría descender hasta dos posiciones en la lista de los diez países que más turistas internacionales recibe de forma anual, adelantó Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Por una combinación de un crecimiento menor de México y un segundo año de mucho crecimiento de Turquía estaríamos retrocediendo uno o dos peldaños, podría ser uno para ubicarnos en el séptimo sitio”.

En entrevista con Excélsior agregó que, aunque es más importante lo que el país recibe por divisas internacionales, no deja de ser relevante que se confirma una tendencia de desaceleración.

Las reservaciones son un punto muy claro para saber cómo vendrá el año, pero algunos datos muestran que, durante los primeros diez días de enero, Cancún mostró una ocupación 10% menor de lo que se tuvo en 2018. No creemos que vaya a haber caída de los flujos, pero se va a mantener un patrón de desaceleración”.

El especialista puso como ejemplo la ralentización de los viajeros de Estados Unidos, el principal mercado emisor hacia México, que entre 2012 y 2017 creció a una tasa de 11.5% y de enero a noviembre del año pasado tuvo un aumento de 2.1 por ciento.

Según Francisco Madrid, la desaceleración de los viajeros provenientes de la Unión Americana está relacionada con la percepción de inseguridad del país.

La alerta de viaje fuerte se generó en agosto de 2017 y en septiembre comenzó la desaceleración en las reservaciones. Por ello es que es difícil de aceptar que se corten los recursos para promoción en un momento de un ciclo a la baja, de mucha competencia en los mercados”.

Agregó que aunque el mercado es capaz de distinguir dónde corre riesgo o no, la inseguridad existe en algunos destinos.

Pero no podemos cerrar los ojos cuando vemos que en la Encuesta Nacional de Seguridad se encuentra a Cancún en el cuarto sitio, es preocupante, pues ya no es solo lo que dice el turista del destino, si no el propio habitante”.

Cabe recordar que el sector turístico se ha mostrado en contra de la decisión del gobierno actual de desaparecer al Consejo de Promoción Turística se México (CPTM). El director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidió en que las inversiones nuevas se están retrasando ante la incertidumbre sobre las decisiones es de la actual administración.

Nadie está cancelando inversiones en curso, pero tengo información de primera mano de tres grupos empresariales distintos que están posponiendo”.

Según el pronóstico anual realizado por Anáhuac, para este año México tendría un crecimiento de 4.5% para alcanzar los 43.4 millones de turistas internacionales.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *