Prisión preventiva oficiosa será analizada en audiencias públicas

La Cámara de Diputados realizará audiencias pública para hacer un análisis de las reforma al artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, la cual se perfilaba a ser votada en el periodo extraordinario del pasado 16 y 17 de enero, pero finalmente no fue discutida por no haber consenso para su aprobación.

Al ser una reforma a la Constitución Política requiere el voto en el Pleno de al menos dos terceras partes de los diputados, y al no contar con el respaldo de alguna de las bancadas de oposición, el dictamen se detuvo.

Este domingo, por medio de un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que previo a su votación se realizarán las audiencias “con un formato de parlamento abierto, incluyente y plural” el 6, 7 y 8 de febrero, tanto con legisladores como con quien desee hacer uso de la voz.

“La Junta de Coordinación Política, al igual que se hizo para la aprobación de la reforma en materia de la Guardia Nacional, busca hacer un análisis integral de esta propuesta debido a su impacto en la vida y el futuro del país”, dijo el también líder de Morena.

El dictamen que fue aprobado en Comisiones legislativas modificó la minuta enviada por el Senado y, de los nueve delitos que habían sido incluidos como merecedores de prisión preventiva oficiosa, sólo quedaron tres: robo de hidrocarburos, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como uso de programas sociales con fines electorales.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *