Aún hay resistencia a usar el VAR: Brizio

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, reveló que aún existe resistencia por parte de algunos silbantes para utilizar el videoarbitraje (VAR); sin embargo, subrayó que esta herramienta llegó a México para quedarse.

Sí hay una resistencia (para usar el VAR), sobre todo en los árbitros muy expertos, porque piensan que va a ir directo a la calificación que les damos, pero no es así, declaró el dirigente ayer en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, estado de México.

Señaló que, a partir de esa situación, el reto que enfrenta el organismo que preside es convencer a los árbitros renuentes de que el VAR es un salvavidas, es una tecnología que llegó para apoyar y debe aprovecharse, esto no va a cambiar, va a mejorar, llegó para quedarse.

Destacó que la única observación que ha hecho la FIFA respecto del uso del VAR en el futbol mexicano es el tiempo que los silbantes tardan en analizar las jugadas, pues en ocasiones se demoran más de lo esperado.

La primera y única observación de la FIFA es que nos estamos tardando mucho, el promedio es de minuto y medio, pero estamos trabajando para entrar en esta media y con el objetivo de que el VAR sea cada vez mejor, explicó.

En la conferencia, Brizio Carter también habló sobre la situación que se presentó en el partido del pasado domingo entre Toluca y Chivas, donde el árbitro Jorge Pérez Durán anuló un gol del escarlata Enrique Triverio al considerar que el balón no rebasó por completo la línea de gol, en una acción que tomó cerca de ocho minutos entre revisiones y reclamos.

Al respecto, el dirigente reconoció que Pérez Durán se equivocó, pero precisó que fue un error de procedimiento, porque el propio protocolo del VAR indica que a más grande la duda, más rápido hay que ver la televisión. Después de ocho minutos la va a ver, la decisión, aunque sea buena, la consecuencia iba a ser mala: Toluca protestó, mandó videos, pero aquí falló el procedimiento del árbitro.

Destacó que no existe ninguna toma que demuestre que el balón entró por completo a la portería y dejó entrever que Pérez Durán será sancionado en la fecha cuatro. No todos los castigos son económicos, también hay sanciones de no arbitrar para quien se equivoca, mencionó.

Finalmente, tras explicar que el VAR es una tecnología operada por personas y que por consecuencia no es infalible, el directivo comentó que gracias a esta herramienta se ha tenido claridad absoluta. Queremos seguir trabajando con todo el grupo arbitral para que esto siga mejorando y la polémica disminuya.

A la conferencia también asistieron Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la FMF, y Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, quien informó que el técnico del Toluca, Hernán Cristante, se reunirá con el organismo que dirige antes de que se tome una decisión respecto a las declaraciones que hizo el pasado domingo al término del partido contra Chivas.

Luego de la derrota 1-0 ante el Rebaño Sagrado y del gol anulado a Triverio, el timonel manifestó que el VAR no sirve y que solo beneficia a los equipos grandes. Tras dichos comentarios, la Disciplinaria abrió una investigación de oficio. Estamos inmersos en la investigación, porque esto no se puede resolver de un día para otro. Hernán tiene derecho de audiencia y se complica, porque tiene concentraciones, viajes y partidos; hay que concertar esa cita para poder escucharlo y después reunirnos y tomar esa decisión, indicó Rivas.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *