Sargazo: hoteleros del Caribe aplauden que un barco lo retire

El diputado federal Luis Alegre Salazar señaló que sobre las 60 propuestas que se han presentado para combatir la llegada del sargazo a las playas del Caribe mexicano, se decanta por una iniciativa que plantea usar embarcaciones especializadas que succiones el sargazo del mar y lo compactan para hacer una especie de “chorizos” gigantes de material biodegradable.

El director general del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, se pronunció también a favor de una solución “de origen” en el caso del sargazo, pues no se trata de acordar cómo recogerlo en las playas de Cancún o Riviera Maya, sino de buscar cómo evitar que se reproduzca en alta mar, como ha venido revelando REPORTUR.mx.

El asunto seguramente se planteará en una reunión que los hoteleros tendrán en unos días con el titular de la Sectur, Miguez Torruco Marqués, luego de que en el Moon Palace seis empresas hayan hecho pruebas con redes para detener el sargazo, pero éste las rebasa y las rompe, lo mismo que en Playa del Carmen, mientras solo en la República Dominicana hay dos compañías que lo recogen en el mar, antes de que llegue a la playa, con redes que han dado muy buen resultado, aclaró.

La empresa Dakatso adquirió por 7 millones de pesos un barco de 35 pies que permite recolectar decenas de toneladas de sargazo, que según Dagoberto Ruiz, el director de esta empresa puede recoger hasta  70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa (Crece el temor hotelero en Cancún y Riviera Maya al sargazo en 2019).

Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.

Sobre este tipo embarcaciones especializadas, el diputado federal dijo que dichos paquetes serán depositados en alta mar para que se desintegran en las profundidades del mar. “En profundidades de tres o cuatro kilómetros es a donde van los desechos de desintegración de toda la vida marítima, de su flora y fauna. El hecho de que sea un alga marina se me hace un lugar más adecuado para llevar a cabo esta disposición”.

Sobre la actual solución establecida por el gobierno estatal y los hoteleros para contener el sargazo que fue la colocación de vallas en el mar, Luis Alegre señaló que los resultados no fueron los esperados. “Esas vallas por sí mismas sólo detienen al sargazo provisionalmente, pero las mismas corrientes y vientos lo pasan del otro lado de las vallas y sigue su transcurso natural. El sargazo si no se recoge ahí, si no se le da una disposición no se va a contener el problema”.

El sector hotelero de Quintana Roo presentará una propuesta formal para realizar una cumbre regional que permita entender y atender el tema del sargazo que llega a las costas del Caribe, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera, como ha venido revelando REPORTUR.mx

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *