Cristiano y Alonso, mañana ante la justicia por fraude fiscal

El delantero portugués Cristiano Ronaldo asistirá el martes a la Audiencia Provincial de Madrid, ya que un tribunal lo ha condenado a una multa por fraude fiscal. Se espera que ese mismo día le den sentencia al astro.

Según un documento fechado el 18 de enero y difundido este lunes, se le denegaron al jugador medidas excepcionales de seguridad, que le habrían evitado tener que desfilar entre los periodistas y los curiosos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Presidencia considera que, a pesar de la «gran notoriedad» del acusado, nada acredita que se vea comprometida su seguridad en lo que respecta a su acceso a las instalaciones judiciales.

La defensa del delantero de la Juventus solicitó a la Audiencia de Madrid que le permita acceder por el garaje para evitar a los medios. También pidió sin éxito que su cliente declarara por videoconferencia, dado que reside en la ciudad italiana de Turín. Por ello, el jugador irá personalmente a esta sede judicial acompañado por sus abogados.

Los abogados de Ronaldo y la administración fiscal española cerraron un acuerdo que prevé una multa de 18,8 millones de euros y una pena de 23 meses de cárcel, que no se ejecutará, algo habitual bajo la ley española en las penas de hasta dos años a personas sin antecedentes. A cambio de esto, el exdelantero del Real Madrid tendrá que reconocer los delitos fiscales de los que le acusa la Fiscalía y que se aprovechó de «una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen».

La acusación contra la estrella de 33 años es por haber escondido a la Hacienda española los ingresos por sus derechos de imagen entre los ejercicios 2011-2014, mientras jugaba en el Real Madrid.

El cinco veces ganador del Balón de Oro fue acusado en 2017 de haber usado una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con una fiscalidad laxa (como las islas Vírgenes británicas o Irlanda) para evitar pagar los impuestos correspondientes. Los cuatros cargos de fraude discal de 2011 a 2014 se estiman en 14,7 millones de euros. Después de ser interrogado por cerca de 90 minutos en una corte de Madrid en ese entonces, Cristiano dijo al juez que nunca tuvo la intención de evadir impuestos.

La investigación de Xabi Alonso

El ex jugador de Real Madrid, Xabi Alonso, también se presentará ante un juez en Madrid el martes, acusado de fraude fiscal por aproximadamente dos millones de euros de 2010 a 2012. Alonso enfrenta una condena de cinco años de prisión y una multa por cuatro millones de euros, además de la cantidad que presuntamente fue parte del fraude.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Alonso y sus asesores trampearon contratos relativos a los derechos de imagen con la intención de obtener «un beneficio fiscal ilícito». Para ello, de acuerdo con el escrito, el ex jugador cedió la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad ubicada en Madeira, que a su vez pertenecía a otra ubicada en Panamá, de la que Alonso era el titular.

A diferencia de Ronaldo, no han llegado a acuerdo alguno con la Fiscalía. El mediocampista retirado, que sostiene su inocencia, jugó para el Madrid de 2009 a 2014. También están acusados sus dos asesores fiscales.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *