Sube a 85 cifra de muertos por explosión en Hidalgo

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó esta tarde que el número de muertos relacionados con la explosión en una toma clandestina de gasolina el pasado viernes subió a 85, al fallecer en las últimas horas 6 personas más. Asimismo dijo que se ha dado de alta a dos heridos más, por lo que en la actualidad aún permanecen internados en diferentes hospitales de Hidalgo y la ciudad de México 58 personas.

Durante la presentación del segundo avance del día sobre el seguimiento a las secuelas de la explosión, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que los gobiernos federal y estatal apoyarán a los deudos de las personas fallecidas o heridas porque es momento en que se requiere de todo el apoyo humanitario ante el momento doloroso por el que atraviesan.

López Obrador señaló que se trata de evitar que se mantengan tomas clandestinas en los ductos de Pemex pero reconoció que al dejarse durante muchos años sin combatir, pues existen ya miles de tomas clandestinas. En este sentido, señaló que esta semana se dará a conocer el plan integral de distribución que contempla un incremento en la cantidad de pipas que se están incorporando al proceso de suministro del combustible.

De igual forma adelantó que durante los recorridos que iniciará esta semana por la zona de ductos del centro del país se habrán de entregar los apoyos a cerca de un millón e personas que lo requieren y que residen en al menos 80 municipios que son atravesados por estos ductos.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad señaló hasta el momento hay 68 restos humanos que aún no ha podido ser identificados dadas las condiciones en que quedaron tras la explosión y ya hay 54 muestras genéticas que ayudará a su identificación; ya hay 9 cuerpos que por sus características pudieron ser identificados de los cuales en 7 casos ya se ha hecho entrega a las familias y se está en proceso de contactar a las otras 2 familias para hacer lo propio.

Fayad dijo que se ha iniciado el contacto con el resto de las familias a fin de ofrecerles garantías que se realizarán los esfuerzos necesarios para que mediante peritajes en el país o incluso en el extranjero para identificar la totalidad de los restos humanos.

El mandatario estatal destacó el respaldo ofrecido por el gobierno federal desde el momento de la explosión así como de la ciudad de México y el estado de México que apoyaron a atender la emergencia y que recibieron a varios heridos. Mencionó que de las 58 personas heridas que aún y hay en diversos hospitales, 23 se encuentran en hospitales de Hidalgo y el resto en las entidades referidas.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *