Los bancos que generaron más ganancias en 2018 en México

Las instituciones de banca múltiple tuvieron una ganancia de 139.9 mil millones de pesos a noviembre de 2018, lo que implicó un incremento de 7.1 % real en relación con el mismo periodo de 2017 cuando se ubicaron en 125.1 mil millones de pesos, así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado indica que la banca ha obtenido utilidades netas históricas. El órgano regulador precisó que la cartera total de crédito creció 5.6% anual alcanzando un saldo de cinco billones 153 mil millones de pesos.

A su interior, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 7.1% anual y representa el 63.9% de la cartera total, con un saldo de tres billones 292 mil millones de pesos. La cartera empresarial, con un saldo de dos billones 544 mil millones de pesos, conformó a su vez 77.3% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 9.8 por ciento.

El 82.3% del financiaciento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual de 14.1%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 17.7% de esta cartera, con una tasa de decrecimiento anual conjunta de 6.8 por ciento.

El crédito al consumo se expandió 2.0% alcanzando un saldo de un billón 48 mil millones de pesos, y equivale al 20.3% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.7% dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento de 0.8% anual.

El organismo indicó que ese resultado contribuyó a lograr un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.66% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 15.68%. En noviembre pasado, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se mantuvo relativamente estable al ubicarse en 2.18%, 0.02 puntos porcentuales menos que el nivel observado en noviembre de 2017; mientras que el índice de morosidad ajustado (IMORA) de la cartera total fue 4.49%, 0.24 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.

Por banco

BBVA Bancomer obtuvo de enero a noviembre del año pasado 41 mil 590 millones de pesos en ingresos totales, lo que representa 29.7% del total de la banca que opera en el país, así se coloca como la institución con más ganancias, no hay que olvidar que ello se debe también al tamaño, el banco de origen español es el más grande en México.

En el segundo sitio se encuentra Banorte con 21 mil 800 millones de pesos, 15.6% del total del mercado, y finalmente está Santander con ingresos por 17 mil 449 millones de pesos, y Citibanamex con 15 mil 616 millones de pesos, durante el periodo de referencia.

Del total de los ingresos de las instituciones financieras, 87 mil 500 millones de pesos se originaron de comisiones y tarifas netas, de acuerdo con la CNBV.

En noviembre, el sector estuvo integrado por 50 instituciones en operación, dos instituciones más que en el mismo mes de 2017, debido al inicio de operaciones de Banco Shinhan que se registró en enero de 2018; Banco S3 que comenzó a operar en marzo, y Bank of China que hizo lo propio en julio; aunado al proceso de fusión de interacciones con Banorte que se dio en julio.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *