Israel y EU salen de la UNESCO, alegan sesgo antiisraelí

Estados Unidos e Israel abandonaron oficialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este martes, culminando un proceso que se convierte en un año entre señalamientos de la organización sobre tener un sesgo antiisraelí.

La salida es meramente procesal, pero se trata de un nuevo informe para la UNESCO, se ha logrado con los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz.

El gobierno del presidente Donald Trump presentó un aviso de retirada en octubre de 2017 y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó su ejemplo.

El embajador de Israel en la ONU Danny Danon dijo el martes que su país «no será miembro de una organización cuyo objetivo sea actuar deliberadamente contra nosotros y que se haya convertido en una herramienta manipulada por los enemigos de Israel».

Estados Unidos ha exigido una «reforma fundamental» en la agencia, conocida como programa de Patrimonio de la Humanidad que protege lugares de interés cultural y tradiciones. La UNESCO también trabaja para mejorar la educación de las niñas, promover la comprensión de los horrores del Holocausto y el defensor de la libertad de prensa.

La salida de Washington e Israel no tendrá un gran impacto financiero para la UNESCO, que se presentará en su presupuesto desde 2011, cuando tanto Israel como Estados Unidos dejarán de pagar sus cuotas en la entrada de los palestinos como Estado miembro. Desde entonces, las autoridades estiman que Washington _ que aportó alrededor del 22% del presupuesto total _ acumula unos 600 millones de dólares en cuotas impagadas, uno de los motivos que llevó a Trump a sacar al país de la agencia. Israel debe alrededor de 10 millones de dólares.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay asumió el puesto justo después de que Trump anunció la retirada de los Estados Unidos. Azoulay, que tiene antecedentes judíos y marroquíes, ha encabezado el lanzamiento de un portal de educación sobre el Holocausto y las primeras directrices de la ONU para combatir el antisemitismo, las que pueden ser vistas como una respuesta a las preguntas e israelíes.

Los 12 textos sobre el Medio Oriente en la UNESCO han logrado el consenso entre Israel y los países árabes.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *