Poderes paran pleito por sueldos; Segob: se respetará presupuesto del PJF

La disputa entre Poder Legislativo y Judicial por los salarios de juzgadores llegó a su fin.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que para fijar los salarios de funcionarios en 2019 prevalecerá el artículo 94 constitucional: no se disminuirán las percepciones a los impartidores de justicia durante su encargo.

Tras reunirse con ministros de la Corte, aclaró que serán los próximos integrantes de ese órgano quienes ganarán menos de $108 mil al mes.

Por separado, Olga Sánchez Cordero sostuvo que el Ejecutivo no le moverá “una sola coma” al proyecto de presupuesto del Poder Judicial.

 

PODERES LIMAN ASPEREZAS

Luego de reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que en materia de remuneraciones prevalecerá el artículo 94 constitucional, el cual especifica que no se les podrán disminuir las percepciones a ministros, jueces y magistrados durante su encargo.

Serán los próximos ministros de la SCJN los que ganen menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, menos de 108 mil pesos, en concordancia con la reforma de 2009 al artículo 127 constitucional.

Los diputados de Morena Mario Delgado y Pablo Gómez se reunieron ayer por la mañana con los integrantes de la Suprema Corte, encabezados por Luis María Aguilar, para hablar del conflicto generado por las remuneraciones de funcionarios públicos y frenar el pleito entre Poderes.

Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte; estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente, y la vamos a llevar a cabo, respetando, por supuesto, la ley”, comentó Delgado.

Añadió que la pugna política es con el PAN, PRI, PRD y MC, partidos que interpusieron la controversia constitucional a la Ley Federal de Remuneraciones.

Explicó que los ministros les confirmaron que el Poder Judicial le va a entrar a la política de austeridad.

Recibimos con beneplácito la información por parte de los ministros de la Corte, que se están apegando a la política de austeridad republicana, y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de cinco mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad también por parte del Poder Judicial”, comentó.

Tras el encuentro se confirma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los 10 ministros seguirán con su remuneración actual. Será el sucesor de José Ramón Cossío el primero que gane menos de 108 mil pesos.

Los 10 integrantes de la SCJN están protegidos por el artículo 94 constitucional. Además, sólo Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Saldívar y el mismo Luis María Aguilar pueden tener percepciones por encima de la de cualquier presidente en turno, porque asumieron el cargo en 2009 o antes y no les aplica la reforma al 127 constitucional.

Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina, Javier Laynez y Norma Piña perciben menos que los cuatro ministros con mayor antigüedad, porque les aplica la reforma.

Ayer por la noche, Ciro Gómez Leyva dio a conocer que ministros consultados por Imagen Noticias aseguraron que en la reunión, en la que imperó un ambiente de cordialidad, no se abordó el tema de la Ley de Remuneraciones, debido a que es un tema en litigio, y sólo dialogaron sobre la austeridad en el Poder Judicial.

 

SALARIOS SÍ SE PUEDEN AJUSTAR A LA BAJA: JUEZ

Al conceder suspensiones provisionales contra la Ley Federal de Remuneraciones a funcionarios judiciales, el juez Fernando Silva planteó que los salarios de los titulares de los tres Poderes de la Unión sí son susceptibles de ajustarse en alguna medida de acuerdo a las condiciones económicas del país.

Para el juzgador federal, esto debe ser siempre que se persiga una finalidad legítima concreta y objetiva, los medios sean idóneos y proporcionales a esos efectos, todo ello en el contexto de un sistema de división de poderes, transparencia y rendición de cuentas.

 

El juez Fernando Silva concedió suspensiones provisionales contra la Ley Federal de Remuneraciones a funcionarios judiciales. Foto: Tomada de Youtube

 

El fallo de Silva expone que el presidente que resulta electo es un mandatario y no la encarnación de la soberanía popular, ya que ha sido electo —no como el soberano—, sino para representar a un Poder Ejecutivo acotado dentro de un Estado constitucional de derecho.

El presidente electo no ha sido votado para sobreponerse al sistema democrático constitucional, sino para gobernar dentro de sus presupuestos, reglas y principios: el Presidente no es una figura para-constitucional, sino un poder supeditado a la Constitución”, postuló el juzgador

Silva García sostuvo que la Ley de Remuneraciones podría ser inconstitucional, pues ha establecido un diseño en el que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de determinar, unilateralmente y sin parámetros objetivos, la cuantía o la disminución de las remuneraciones de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

-Juan Pablo Reyes

 

OLGA SÁNCHEZ LLAMA A SUMARSE A LA AUSTERIDAD

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno de México no puede reducir los sueldos y salarios de los ministros del Poder Judicial, porque sería inconstitucional.

Ante esa situación, hizo un llamado a los ministros “no para que se reduzcan sueldos, porque no se puede constitucionalmente, pero que entiendan la nueva filosofía política y social, en la que tenemos que avanzar hacia una transformación en donde detonemos desarrollo y la gente que gana menos, gane más”.

Sánchez Cordero anunció que, a partir del 15 de diciembre y durante todo el tiempo que dure su encargo, donará su sueldo de más de 107 mil pesos mensuales a una casa hogar con sede en Querétaro, de la que no dio a conocer razón social.

Tampoco reveló el monto de la pensión que recibe como ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que solamente dio a conocer que es mayor que su sueldo de secretaria de Estado, y aclaró que no recibe prestaciones adicionales como seguro de gastos médicos, automóvil, chofer y celular.

Mi pensión… híjole, no tengo el dato exacto, pero es más… pero no tengo más prestaciones, eso de que el celular y que el coche, eso es falso de toda falsedad”, dijo la titular de la Segob, en conferencia de prensa, al responder con titubeos a una pregunta sobre cuánto dinero recibe de pensión.

Asimismo, comentó que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la división de Poderes. En ese orden de ideas, explicó que el Ejecutivo no le moverá una sola coma al proyecto de presupuesto que le hará llegar el Poder Judicial para entregarlo, integrado al paquete económico 2019, al Legislativo.

Somos únicamente el conducto que lo entrega de manera institucional a la Cámara de Diputados”, enfatizó.

 

EJECUTIVO IMPUGNA SUSPENSIÓN DE LA LEY DE REMUNERACIONES

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso, en representación del Presidente de la República, un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello, al considerar que el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución indica expresamente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

Además argumenta que el ministro instructor Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión considerando que los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros, sin embargo esa interpretación desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia ley reglamentaria.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, admitió que la impugnación  promovida por el Ejecutivo federal será resuelta hasta el próximo año.

Momentos antes de participar en la reunión privada que organizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los legisladores de su partido, en Palacio Nacional, Scherer Ibarra indicó que la resolución de la reclamación será  pospuesta hasta 2019, debido al periodo vacacional de los ministros, que inicia este viernes 14 de diciembre.

Lo que se avanzó —dijo —es que el recurso ya fue asignado al ministro Javier Laynez Potisek.

Es un recurso de reclamación, pero entiendo que se verá cuando ellos regresen  de vacaciones”, comentó.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.