Estados Unidos justifica salida de tratado

El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, defendió el retiro anunciado por Estados Unidos de un tratado sobre armas nucleares, al finalizar una serie de reuniones de alto nivel en Moscú.

El presidente Donald Trump anunció el sábado su decisión de retirar a su país del Tratado de Armas Nucleares de Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), alcanzado durante la Guerra Fría y firmado por el exmandatario Ronald Reagan.

Al final de una serie de “discusiones muy completas y productivas”, entre ellas una reunión de una hora y media con el presidente ruso, Vladimir Putin, Bolton justificó esta decisión de Washington al calificar el texto como un “tratado bilateral de la Guerra Fría en un mundo multipolar”.

El consejero estadunidense también apuntó a Corea del Norte y China, que “entre un tercio y la mitad de los misiles se verían afectados por el INF si formara parte” de éste.

Estados Unidos también acusa a Rusia de violar “desde hace muchos años” el tratado, algo que Moscú niega.

El tratado INF fue firmado en 1987 por el último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadunidense de entonces, Ronald Reagan.

En entrevista con la radio Ekho Moskvy, Bolton aseguró que Rusia infringió el acuerdo en los últimos cinco años. También que China, Irán y Corea del Norte han intentado hacerse con misiles balísticos de rango intermedio (IRBM) y que ése es uno de los motivos por los que Estados Unidos quiere abandonar el INF.

Mientras tanto, Rusia informó que no renunciará, por el momento, al tratado.

Sin que haya una propuesta para un nuevo acuerdo no se puede renunciar al actual, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sin una alternativa es peligroso salirse”, añadió.

Por otra parte, China advirtió a EU que nunca aceptará ningún “chantaje” sobre sus amenazas de retirarse del tratado.

El INF es un tratado entre EU y Rusia, y no es razonable que Estados Unidos apunte a otros países cuando amenazó con dejarlo de manera unilateral”, afirmó Hua Chunying, portavoz de la Cancillería.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *