Indautor ha causado daño patrimonial y cultural irreparable, aseguran artistas

Integrantes de grupos musicales de varios géneros –banda, norteño, cumbia y tríos, entre otros– se unieron para protestar contra la piratería y exigieron la extinción de registros con nombres y apelativos semejantes a los suyos que ha autorizado el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Desde el mediodía de este miércoles, entre salsas, cumbias y boleros, decenas de músicos, luchadores, algunos cineastas y escritores, que portaban mantas y cartulinas con diversas leyendas, realizaron un mitin para sacar a la luz los permisos otorgados por el instituto que dirige Manuel Guerra, los cuales les han causado daño patrimonial y cultural irreparable.

Entre las agrupaciones y personajes que estuvieron en la sede del instituto, en la colonia Roma, figuraron integrantes de Banda Machos, Los Terrícolas, Los Dandy’s, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Internacional Carro Show y Miramar, entre otros representantes de músicos y productores.

Luego de cerrar unos minutos la calle de Puebla, una comitiva fue recibida por funcionarios del Indautor, el cual un par de horas después se comprometió a resolver cada caso en un lapso de dos meses; además de tratar manera individual los que fueran más complejos.

En tanto, afuera del inmueble, en los altavoces se escuchaba: sacaremos a ese güey del Indautor, sacaremos a ese güey del Indautor…

La comitiva de la denominada Asociación de Grupos Originales Unidos en contra de la Piratería fue recibida luego de que bloquearon la circulación vehicular y se le permitió el acceso a las instalaciones para exponer su pliego petitorio, en el que exigieron, entre varios puntos, “el otorgamiento de reservas de derechos al uso exclusivo a los fundadores originales de los grupos Los Terrícolas, Los Dandy’s y Sonora Dinamita; además de la cancelación de reservas que ya fueron otorgadas indebidamente y generan confusión con las previamente registradas. Asimismo, citaron casos como el de Banda Machos, Fredy Ordon y Campeche Show”.

Arturo Ávila Trujillo, de Banda Machos, comentó: soy uno de los fundadores y dueños desde hace más de 28 años. Estamos en desacuerdo en cómo se manejan los registros y permisos. El nuestro es un ejemplo, pero hay otros peores, como sucede con Los Ángeles Negros, de los que existen siete u ocho registros. Por eso pedimos que se respeten los nombres de los verdaderos integrantes de las agrupaciones.

Se aprovechan del esfuerzo de otros

Para Roberto Hernández, bajista de Internacional Carro Show, el origen del conflicto es que se han otorgado derechos a otros artistas y dañado nuestro patrimonio familiar. Nos dedicamos ciento por ciento a la música, de pronto llega alguien y se aprovecha de todo el esfuerzo que hemos hecho durante años, cobra lo que no debe y lucra con una trayectoria de 33 años.

En la lucha contra la suplantación de identidades auspiciada por Indautor, también los luchadores –como Zertico– padecen la duplicación de nombres. A esas personas hasta por una letra de diferencia se les permite lucrar a costa del esfuerzo que hemos hecho por años.

El cineasta Alan Cotton señaló: represento a más de 120 directores que al igual que ellos protestamos por la elección irregular que tuvimos en la Sociedad de Directores. En el proceso para elegir presidente y mesa directiva se cometieron varias irregularidades que denunciamos a este instituto en su momento.

Agregó que se pretende apoyar a los músicos y compositores, para que Indautor cumpla con la Ley Federal de Derechos de Autor y responda a sus peticiones.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *