Lo que dice el Banco Mundial sobre el USMCA

El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?, consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.

ECONOMÍA REGIONAL

Sobre el crecimiento de la región comentó que se estima un alza de 0.8 por ciento para este año, menor de lo esperado, aunque para 2019 podría llegar a 1.6 por ciento, excluyendo a Venezuela.

El factor negativo más importante que se enfrenta es el alza de tasas de interés en Estados Unidos, que ha disminuido sustancialmente los flujos de capitales de la región, fortaleciendo el dólar y debilitando las monedas de la región”, dijo.

Después de una desaceleración de seis años, que incluyó una contracción del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016, América Latina y el Caribe (LAC) creció 1.1 por ciento en 2017, y a finales de abril todavía se esperaba que creciera a un ritmo cada vez mayor en los próximos años.

De acuerdo con el estudio, se espera que Centroamérica crezca 2.8 por ciento en 2018 y 3.2 por ciento en 2019; el Caribe, 3.7 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2019. En tanto México estimó sea de 2.3 por ciento en los dos años (comparado con un 2.0 por ciento en 2017), una tasa estable aunque por debajo de la potencial.

Asimismo, se espera una contracción en la economía de Sudamérica de 0.1 por ciento en 2018, y que crezca 1.2 por ciento en 2019.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *