La Conferencia Episcopal Alemana admitió hoy su «vergüenza» por haber «ignorado durante años» a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia católica y expresó su determinación a que sean «castigados» los autores de unos abusos que no forman parte del pasado, sino que persisten en la actualidad.
Durante años miramos hacia otro lado», reconoció el cardenal de Múnich, Reinhard Marx.
Marx presentó el informe elaborado por encargo de la Iglesia, en el que se documentan 3 mil 677 casos de abusos sexuales cometidos por mil 670 religiosos desde 1946 hasta 2014, en su mayoría a menores de 13 años.
Lo documentado aquí es la punta del iceberg», afirmó por su parte Harald Dressign, profesor del Instituto Central para la Salud Espiritual de la Universidad de Mannheim, una de las tres implicadas en la investigación.
No se trata de casos o delitos «históricos», cometidos en el pasado, sino que persisten en la actualidad, prosiguió el catedrático, según el cual hay «problemas estructurales» que deben subsanarse en la Iglesia.
Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.
El informe documenta situaciones de abusos tanto a muchachos como a muchachas, incluidos casos de penetración vaginal o anal, detalló el catedrático.
Según reconoció el cardenal Marx, la Conferencia empezó con la tarea de abordar «en serio el problema», a la luz de los escándalos revelados en Estados Unidos y otros países, pero hasta ahora se consideró que se trataba de actos «individuales».
La magnitud de los casos revelados por el estudio demuestra que esa consideración es «insuficiente», dijo el cardenal, mientras que el catedrático habló de un posible problema «sistémico» en el seno de la Iglesia.
El contenido del estudio fue avanzado parcialmente por varios medios alemanes hace unas semanas, adelanto que la Iglesia lamentó en ese momento, al tiempo que se recordaba que el propósito de la Conferencia Episcopal era presentarlo en toda su dimensión.
La Conferencia Episcopal Alemana encargó ese estudio a las universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia Católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.
En marzo de 2011 la Iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5 mil euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.
Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica formalizaron a continuación su petición de una indemnización por los abusos sufridos.
La Iglesia católica es la principal confesión, junto con la Evangélica, en Alemania, con unos 24 millones de creyentes cada una.
jrr
Fuente: Excelsior