Inversiones del sector turismo, detenidas por proceso electoral: WTCC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que las inversiones en el sector están detenidas en México, debido a la incertidumbre que genera el proceso electoral, lo que  ocurre en países donde habrá comicios.

“Las inversiones que estaban planeadas para la segunda mitad del año están detenidas porque quieren saber qué va a ocurrir, quieren asegurarse que existe una estabilidad política, financiera, y eso ocurre en países que van a tener elecciones. En algunos casos está desviado o pasaron a una segunda prioridad”, dijo la presidenta del organismo, Gloria Guevara.

En entrevista al terminar su participación en la 74 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), comentó que la inyección de capital ha detenido proyectos hoteleros, e inicio de nuevos vuelos, entre otros, una situación preocupante ante el avance que ha tenido el sector.

Comentó que la inestabilidad política impacta más al turismo que un atentado, como fue el caso de España que con la situación de independencia de Cataluña, lo cual, afectó en una caída del 20 por ciento en la actividad turística del país, frente a lo sucedido en Barcelona con el ataque.

Y pese a que no mencionó a un candidato en especial, consideró que si en México se adopta una actitud proteccionista frente a Estados Unidos, será un “desastre”.

“Los necesitamos y nos necesitan. Eso impactaría al turismo, a los empleos y aumentaría la pobreza significativamente. Hay que tener cuidado. En los países que han tenido políticas proteccionistas es una receta para el desastre”, expuso.

Ejemplificó el caso de Venezuela, y el más reciente el de Argentina que perdió 12 años con este tipo de situaciones, aunque ahora el nuevo gobierno realiza los trabajos necesarios para tener una mejor política de conectividad.

Por ello, recomendó a quien gane las próximas elecciones en México, no tener una política proteccionista sino hacer una sociedad fuerte con los empresarios, trabajar con la iniciativa privada para tener más empleos y crecimiento en el país.

“En el turismo, si no hay certidumbre no hay sociedad ni crecimiento. Hay que trabajar con el gobierno e ir de la mano con un plan de crecimiento a largo plazo y generación de empleos. Es mucho lo que se está jugando en México en esta elección y es fundamente tener las políticas públicas correctas y trabajar de la mano con el sector”, afirmó la directiva.

Subrayó que esperan un crecimiento del 4.0 por ciento al cierre de este año en la actividad a nivel mundial, pese a los retos que se tienen en el sector.

 

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *