Turismo y literatura: Segunda Exposición de Libros en Tulum

Del 29 de marzo al 1 de abril se llevará a cabo la Segunda Exposición de Libros en la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo,  para ofrecer una mayor experiencia cultural a los visitantes.

La exposición también tiene como objetivo hacer un homenaje al arqueólogo Luis Joaquín Leira Guillermo (1956-2017), uno de los más destacados académicos especializados en las ciudades prehispánicas de la costa oriental de Quintana Roo, quien fue parte de numerosos proyectos arqueológicos en puntos como Xelhá, Cobá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia, El Rey, El Meco y, por supuesto, Tulum.

La actividad es una iniciativa cultural para acercar al turismo nacional y extranjero a obras literarias en general y a publicaciones afines a la antigua urbe de Tulum, como la arqueología, la historia, la conservación del patrimonio y temas vinculados con el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junto con esa iniciativa, autoridades de la Zona Arqueológica de Tulum realizaron en enero pasado la segunda edición del Encuentro con Guías y Prestadores de Servicios Turísticos.

Se trató de un curso de actualización en el que autoridades como la directora del Centro INAH, Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, e investigadores adscritos a proyectos en Tulum y otras latitudes del área maya, compartieron con 200 prestadores de servicios información académica actualizada sobre sitios arqueológicos, históricos y patrimoniales de la costa oriental de Quintana Roo, para que los guías puedan ofrecer un mejor y más completo servicio al turismo.

El evento se encontrará en la explanada frente a la taquilla de ingreso al sitio, con horarios paralelos a los de la visita en la zona arqueológica (08:00 a 17:00 horas).

El encuentro librero busca también amenizar la estadía de los visitantes durante cuatro jornadas de alta demanda turística, en los que Tulum registra un promedio de seis mil visitantes diarios.

Para ello, comentó Darwin Carabeo Barabata, encargado de la zona arqueológica,  se instalarán espacios lúdicos como un módulo de ajedrez y se ofrecerán degustaciones gastronómicas típicas de la región con apoyo de un restaurante local.

 

Fuente: Plano Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *